Proceso de Producción
Manejo de semillas
La calidad de la papa TODOCAMPO comienza con la semilla utilizada en los cultivos comerciales. Ésta es producida en campos naturales ganaderos, aislados al menos unos 50 km de la zona de producción comercial. La producción de semilla se realiza en condiciones exigentes de sanidad. Una vez instalado el cultivo se eliminan plantas atípicas (virósicas o fuera de tipo) mediante raleo o “roguing” con personal especializado. Durante el transcurso del cultivo se realiza un seguimiento semanal del número y tamaño de los tubérculos para ajustar la fecha exacta de arrase del cultivo, el cual es realizado con productos desecantes a los efectos de evitar contaminaciones y uniformizar la edad fisiológica de los tubérculos.
Una vez obtenida la semilla de calidad, la misma es clasificada por tamaño y conservada en cámaras frigoríficas a temperatura controlada (2 a 4)ºC y alta humedad relativa (90 a 95)%.
Cultivos comerciales y variedades
Para los cultivos comerciales se seleccionan campos nuevos y generalmente en ellos no se realiza más de un cultivo de papa. Las cantidades de fertilizantes aplicadas son determinadas mediante análisis de suelos y los productos químicos utilizados en la siembra no presentan efecto residual en el producto final.
Durante el proceso del cultivo se prioriza el Manejo Integrado de Plagas (MIP) y enfermedades, es decir el empleo de productos químicos solamente cuando ellos son necesarios buscando además que sean los de menor toxicidad y mayor especificidad para la plaga que se desea controlar.
Durante las épocas de déficit hídrico se aplican riegos suplementarios lo cual redunda en mayor rendimiento y mayor calidad de los tubérculos.
Cosecha, Envasado y Distribución
Para la cosecha se destina maquinaria específica y se cuenta con la posibilidad de cosechar de forma semi-mecanizada o totalmente mecanizada. La selección de uno u otro tipo de cosecha se realiza en función de la firmeza de la piel de los tubérculos, las condiciones climáticas y el destino de la producción.
Finalmente todas las papas cosechadas son enviadas al establecimiento de la empresa, donde se lavan, se clasifican según variedad y tamaño y se envasan según su destino. Actualmente el producto es presentado en bolsas o cajones de 25 kilos.
Nuestro producto es comercializado mayoritariamente en el Mercado Modelo, a grandes clientes pero también proveemos a algunas cadenas de supermercados.